martes, 16 de abril de 2013

Vinos de Altura: Nota para la revista GOURMETRAVEL.net




Bolivia desde hace un tiempo viene madurando la idea de desarrollar la Denominación de Origen (D.O.) “Vinos de Altura”, es precisamente en esta atmósfera que se ha hecho vox populi en la red un adagio que se le atribuye a un viejo productor artesanal anónimo, quien afirmaba que los viñedos tarijeños ubicados a una altura que oscila los 2.000 m.s.n.m. estaban “más cerca del sol, más cerca de las estrellas y más cerca de Dios”. Fenómeno que más allá de la metafísica popular, tiene una explicación racional.

Más cerca del sol

La mayor parte de las vides que se cultivan en el terroir tarijeño no son intimas amigas de las precipitaciones pluviales, todo lo contrario, son eternas amantes de los rayos ultravioletas con los que son bombardeas por el invencible Dios Sol que gobierna la campiña tarijeña sin que las nubes puedan hacerle mucha sombra.

Más cerca de las estrellas


Por la noche, al tratarse de un microclima sub-andino y estar ubicado geográficamente al sur del país, cae la temperatura algunas veces de manera considerable y otras veces simplemente el aire sureño refresca la campiña lo suficiente como para que las vides se den un merecido descanso luego de haber trabajado arduamente durante la extensa jornada soleada, letargo que es vigilado por el mismísimo firmamento, quien se encarga de auspiciar un proceso de maduración lenta que permite a los productores obtener vides mucho más ricas en aromas, matices y sabores que en otras latitudes menos privilegiadas. 



Más cerca de Dios


Lo que no se puede explicar es si el productor se refería al Dios de los cristianos o a alguna deidad pagana del periodo previo a la colonia, sin embargo, de cierto oz digo que los potentes elixires de altura producidos en la indómita Tarixa, son capaces de redimir y elevar el espíritu de simples mortales hacia alturas excelsas.



Ver el texto en Gourmetravel.net: http://www.gourmetravel.net/vinos-de-altura

Texto: Romano Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario