viernes, 12 de abril de 2013

Gin and Tonic: Arma Secreta


Los colonizadores británicos militares y civiles que en el siglo XVII se encontraban acantonados y combatiendo en África y la India “Al Servicio de su Majestad” (His Majesty ´s Service), eran fuertemente diezmados por un enemigo casi invisible; la malaria o paludismo. Es de esta manera que como arma secreta para combatir el mal que los aquejaba, iniciaron el consumo de un brevaje medicinal proveniente del nuevo mundo llamado "agua tónica", lo que dará lugar al nacimiento de uno de los cocteles más reconocidos en el mundo entero, veamos ¿por qué?


El Agua Tónica

Resulta que el “agua tónica” como hoy la conocemos, es una infusión que data de la medicina tradicional del periodo precolombino de América Latina, más propiamente es originaria de lo que hoy es Ecuador y Perú (es más, aparace en el escudo de armas de este último), este brebaje se elabora en base a la ralladura de la corteza del árbol de la quina, que contiene quinina, alcaloide que baja la fiebre y calma el dolor, además de que previene y a la vez cura la malaria o paludismo; cabe destacar que en Bolivia acostumbramos referirnos a esta enfermedad como dengue y es un mal con el que nos encontramos bastante familiarizados.

El Gin

Es un licor de origen holandés, sin embargo su consumo masivo está muy asociado a la actitud belicista y colonizadora del Reino Unido de Gran Bretaña (United Kingdom).

Esta bebida alcohólica, es un brebaje que se obtiene primero mediante la destilación de cebada, con lo que resulta un aguardiente que posteriormente se convierte en un licor, pues es aromatizado con diferentes hiervas, tales como las bayas de enebro, cardamomo, angélica y otras que le dan su fragancia y aroma característico.

Sus antecedentes se remontan a las investigaciones del doctor alemán Franciscus Sylvius (1614–1672), que trabajo y murió en Holanda, este galeno se encontraba experimentado con los insumos anteriormente mencionados, en la búsqueda de un remedio que le permitiese tratar los cálculos renales y las afecciones biliares (en síntesis, le quería dar facultades medicinales a un aguardiente), obteniendo como resultado un jarabe alcohólico que el mismo bautizó como “jenever”.

Actualmente con ese nombre se conoce en Holanda, y de allí deriva el término de gin para los ingleses. Es importante mencionar que esta bebida ha evolucionado de manera distinta en cada uno de estos países, por los que existen diferencias entre estas dos variantes de ginebra.

Gin and Tonic

Resulta que la infusión elaborada únicamente en base a la ralladura del árbol de la quina, misma que se hizo muy popular bajo el denominativo actual de “agua tónica”, es muy desagradable por su amargor, a ello se debe las marcas comerciales actuales tengan muy poca quinina y bastante azúcar para hacerla más agradable.

Debido a lo anterior, es que sus primeros consumidores del ejército imperial británico comenzaron a mezclar el agua tónica con ginebra, a efecto de hacer  el remedio más agradable al paladar, es de esta manera, que de la fusión de los dos brebajes que nacieron con orígenes remotos y medicinales, nace un coctel que inicialmente prestó un valeroso servicio militar en el Ejército Imperial Británico, aporte que resulto clave que el reino unido extienda sus colonias en África y la India, coctel que hoy retirado de la vida militar, deleita  paladares y redime a millones en el mundo enero.


Texto: Romano Paz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario