viernes, 17 de agosto de 2012

Vinos de Calidad Producidos en Región Determinada, por su sigla en Inglés; V.Q.P.R.D.

Texto: elaboración propia

En materia de vinos, es frecuente que se nos complique un poco la vida cuando tenemos que valorar una botella, ya que usualmente solemos observar en las etiquetas una serie de datos muchas veces foráneos y desconocidos para nuestro bagaje de conocimientos organolépticos. A pesar de que la producción del globo es demasiado diversa como para llegar a conocerla en su plenitud, bien vale la pena informarse un poco sobre las características de un caldo antes de ser disfrutado, sobre todo si este ha sido ofertado como un vino Premium.


El lugar de origen y/o la procedencia donde son cultivadas las vides y se ha procesado el mosto, es uno de los hitos más importantes que debemos considerar a la hora de adquirir una botella de vino. Esto se debe a que la calidad del producto y sus principales notas, son en cierta medida  el reflejo del medio geográfico en el que se ha realizado la transformación de uva en vino. Esto se explica debido a que cada uno de estos caldos, pretende ser el reflejo intrínseco de cierta cultura, tradición e historia vitivinícola de una determinada región. A ellos se debe que cada Denominación de Origen (D.O.), certifique y limite las variedades de uva a sembrar, el número hectáreas cultivables, los tipos de vino a ser elaborados, los métodos de producción y el número de hectolitros que serán engarrafados. Para controlar la calidad de los vinos y el cumplimiento de todas las regulaciones dispuestas, cada D.O cuenta con un cuerpo colegiado (regularmente llamado Consejo Regulador), encargado de avalar la producción de cada bodega.

                       


Este fenómeno, ha sido explotado bastante bien por los productores de los países pertenecientes al “Viejo Mundo”, ya que desde hace muchos años han implementado políticas de calidad, que acentúan y privilegia el consumo relativo a los caldos que han sido acreditados como; “Vinos de Calidad Producidos en Región Determinada” (V.C.P.D.R). Este tipo de productores hace hincapié en diferenciar sus caldos de lo que acostumbran llamar “Vinos de la Tierra” (resto de producciones no certificadas). Cada país y cada región en particular, tiene sus propias nomenclaturas y normas para clasificar, distinguir y certificar su producción, para ello, utilizan una serie de abreviaciones, que generalmente observamos cómo; Denominación de Origen (D.O.), Denominación Controlada de Origen (D.O.C), Indicación Geográfica (I.G.), etc.


Estos vinos, son caldos que muchas veces comparten fama con las regiones donde son  producidos, tal como sucede con los siguientes ejemplos; Burdeos, Borgoña y Champaña en Francia, La Rioja y La Ribera del Duero en España, El Porto y el Alentejo en  Portugal, en fin, la lista es interminable.  A modo de darles otro ejemplo sobre la influencia del medio geográfico, les comento que en las regiones de clima frio y de poco sol, se suelen producir vinos mantecosos, suaves y de poco cuerpo, por el contario, en las regiones donde el verano es longevo y hay abundantes rayos de sol, es más común la producción de vinos potentes y con mucho cuerpo, aunque no es una regla general, es una tendencia natural.


Cuando hablamos de vinos certificados, se hace referencia a botellas numerada que llevan el nombre y sello de la denominación de origen, en forma clara y visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario