lunes, 7 de noviembre de 2011

Del Vino su cuerpo


Texto: elaboración propia

Percibimos nuestro entorno mediante diferentes sensaciones que involucran de forma conjunta o independiente a nuestros sentidos, es gracias a la gama infinita de experiencias que vamos acumulando a lo largo y ancho de nuestros días que construimos una idea personal del mundo que habitamos.
De ello deriva el hecho que dos personas no puedan experimentar sensorialmente igual, por lo que resultan ejercicios bastante subjetivos apreciar una obra de arte, degustar un plato gourmet o valorar un vino. 

Dos etapas y dos sentidos son los que nos permiten conocer el cuerpo de un vino:

La fase inicial es visual y se trata de observar la viscosidad que se debe a la cantidad de azúcares naturales presentes en el vino, pues los caldos -sean blancos o tintos- producidos con uvas poco maduras dan como resultado vinos ligeros, siendo todo lo contrario cuando se ensamblan con uvas maduras o sobre maduras. Para el ejercicio debemos ubicarnos en un ambiente iluminado, servir el caldo en una copa trasparente tipo cata, buscar un fondo blanco y remover para observar -a mayor cuerpo el vino se torna espeso y le costará más deslizarse- si se forman o no en la paredes las lágrimas, piernas o perlas.  

La fase segunda es táctil y en ella valoramos la textura del vino que ha de variar de acuerdo a los diferentes tipos de cepas utilizados y si el caldo ha pasado por madera influirá también la variedad de roble y la antigüedad de la barrica. En el ejercicio debemos percibir su textura con la sensación táctil de la boca, tal como lo haríamos al tocar algún cuerpo o superficie; si raspa se trata de un vino áspero, si es ligero podemos definirlo como aguado, si se perciben las grasas naturales se trata de uno graso o untuoso, si da la sensación de poderlo morder es carnoso, si acaricia el paladar es sedoso o aterciopelado, en fin, el lenguaje y la imaginación son el límite.



publicado en: http://www.gourmetravel.net/vinos/vino-su-cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario