martes, 11 de diciembre de 2012

Vino: cata y maridaje


En la actualidad se ha vuelto recurrente y común escuchar hablar sobre catas y maridajes en diferentes círculos sociales; sin embargo, pocas personas se detienen un momento para meditar sobre el significado de cada uno de estos términos, así que en la presente columna indagaremos un poco sobre estas hermosas palabras que inexorablemente implican experiencia sensoriales.

En el caso de la cata no es un término que sea de uso exclusivo del mundo del vino; por ejemplo, una acepción gastronómica nos dice que es la degustación de un alimento o bebida, a afecto de poder apreciar las características de sus diferentes matices en cuanto a textura, aromas y sabores. En la misma onda, el diccionario del vino nos indica que cata es la acción de valorar un vino por medio de los sentidos de forma técnica, analítica y objetiva, no debe ser confundida con la degustación, en la que intervienen elementos más subjetivos, y no se procede de manera sistemática.

En el mismo plano, el maridaje es definido de forma general como “un enlace armónico entre dos o más cosas, que se corresponden entre sí”. Para la gastronomía, vendría a ser la adecuada combinación del vino con la comida, de tal manera que éstos se complementen para aumentar el deleite y la experiencia sensorial de los comensales.

Desde mi punto de vista, que por cierto es inverso al orden anteriormente expuesto, consiste en acompañar adecuadamente y de forma equilibrada las notas organolépticas de un vino con un alimento, de tal manera que si se trata de catar un vino suave, el maridaje debe ser ensamblado con alimentos que sean poco invasivos al paladar, es decir, que sus aromas y sabores sean ligeros o volátiles.

Bajo esta lógica es que se tiende a maridar los vinos blancos con frutas frescas (semicítricas preferentemente) y carnes blancas (esto no es una regla general), como el pollo y el pescado, ensamblaje que varía en función de los tipos de salsa y guarnición; lo propio sucede cuando tratamos de maridar vinos con notas elegantes y delicadas, éstos bien pueden ser acompañados de platos a las finas hierbas, chacinas, jamón crudo, frutos secos, etc.
 
En el caso de que se trate de catar vinos potentes, de buen cuerpo y prolongado final, se tiende a maridar con carnes asadas o de mucho sabor.
 
Sin embargo, nadie disfruta sensorialmente de la misma manera, por lo que cada quien debe buscar el maridaje que considere más idóneo para su vino, y el método que se recomienda es el de "prueba y error".
 
Texto: Romano Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario